Raphy Leavitt fue velado hoy en San Juan

Raphy Leavitt fue velado hoy en San Juan

196
SHARE

Raphy Leavitt fue velado hoy en San Juan

Raphy Leavitt fue velado hoy en San Juan

El salsero puertorriqueño Raphy Leavitt fue velado hoy en San Juan, donde miles de seguidores del género despidieron a un artista que se destacó en sus canciones por el ensalzamiento patriótico y la denuncia de los problemas sociales de la isla.

“El fin de las canciones de mi papá era llevar ese mensaje de humanidad y que la gente se identificara, porque la música es aliento ante la tristeza” , dijo Rafael Leavitt, hijo del fenecido músico, durante el velorio realizado en el coliseo Roberto Clemente de la capital.

La familia de Leavitt y los miembros de la orquesta que fundó el fallecido pianista, La Selecta, a principios de la década del 70, recibieron muestras de cariño y pésames de parte de los seguidores de la salsa y destacados músicos que llegaron al coliseo sanjuanero a darle el último adiós al también veterano compositor.

Rafael Leavitt recordó que su padre utilizaba su residencia como “base de operaciones” para componer todas sus canciones, mayormente dedicadas al sentimiento patriótico con Puerto Rico, la fe, la muerte de un familiar, la paz o los conflictos bélicos.

“El legado está hecho. Todos esos mensajes están plasmados” , añadió el joven de su progenitor y autor de famosas canciones del género de la salsa como “La cuna blanca” , “Payaso” , “Voces del África” , “Siempre alegre” , “Jíbaro soy” , “Café colao” y “La cuica” .

Rafael Ángel Leavitt Rey murió el pasado 5 de agosto en el centro hospitalario de Miami a consecuencia de una operación que se le realizó en la zona de la prótesis que llevaba en su cadera izquierda a causa de un accidente de automóvil que sufrió en 1972 en Estados Unidos.

En entrevista en febrero pasado, Leavitt recordó aquel suceso, donde murió Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta, y a causa de cuyo accidente compuso el tema “La cuna blanca” , una de las canciones más emblemáticas de La Selecta.

Leavitt rememoró que en aquel accidente iba justo al lado de Maisonet en el auto que conducía el chófer privado Jesús Ruiz cuando éste perdió el control en la salida 4 de una carretera que conduce de Connecticut a Nueva York, tras una presentación en Boston.

Leavitt permaneció 6 meses hospitalizado con una fractura en su cadera en el Greenwich Hospital Association en Connecticut.

Tan emblemática es “La cuna blanca” que se ha convertido en todo un himno funerario con el que mucha gente despide a sus seres queridos y de la que seguramente se tocará estos próximos días durante su velorio y entierro.

Entre los destacados artistas que acudieron hoy al velorio destacan Sammy Marrero, cantante principal de La Selecta; el director y cofundador de El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, y uno de los cantantes de la orquesta, Jerry Rivas, el cantante Paquito Guzmán y el empresario y manejador de Leavitt, Rafael Cartagena.

Cartagena, quien maneja a La Selecta desde hace doce años, dijo que recordará a Leavitt como “un boricua dedicado a su pueblo” .

Cartagena, quien adelantó que Leavitt será sustituido por el pianista Ángel Torres, rememoró que habló con el fenecido músico dos días antes de su muerte sobre ir a Cali, Colombia, donde le dedicarían un evento.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY