Perfil: ¿quién es Joaquín “El Chapo” Guzmán?

Perfil: ¿quién es Joaquín “El Chapo” Guzmán?

290
SHARE

Perfil: ¿quién es Joaquín “El Chapo” Guzmán?

Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán, encabeza la organización internacional de droga conocida como el Cártel de Sinaloa.

El narcotraficante llevaba menos de nueve años preso, después de ser arrestado el 9 de junio de 1993 en la frontera de Guatemala con Chiapas. El capo cumplía varias sentencias por los delitos de asociación delictiva y cohecho.

Su carrera delictiva despegó en los años ochenta bajo la tutela del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del entonces cartel de Guadalajara, junto con los hermanos Arellano Félix, que después formaron el cartel de Tijuana.

En 1989 Félix Gallardo es detenido y procesado, lo que da pie a una división de su banda criminal y una separación de Guzmán Loera, quien se traslada a Culiacán, Sinaloa, en donde se convierte en el líder del Cártel de Sinaloa.

‘El Chapo’ comenzó a tomar notoriedad por la violenta disputa que estableció con el cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, por el dominio de los estados de Baja California, Jalisco y Sinaloa.

Al paso de los años, ambos cárteles desarrollaron una profunda rivalidad, la cual alcanzó uno de sus puntos más violentos el 24 de mayo de 1993, cuando ambas bandas protagonizaron una mortal balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara donde una de las siete víctimas fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Después del arresto de Osiel Cárdenas el 14 de marzo del 2003, líder del Cártel del Golfo, el ‘Chapo Guzmán’ se convirtió en el principal traficante de drogas de México, y del mundo.

Desde su fuga, se convirtió en el segundo más buscado por el FBI e Interpol después del ahora fallecido Osama bin Laden. Posteriormente a la muerte de Bin Laden en 2011 en el ranking titulado “Los nuevos 10 más buscados”, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar al ‘Chapo’ Guzmán, quien fue calificado como un hombre “implacable y determinado”.

Forbes calcula su fortuna en mil millones de dólares, y en el año 2009 lo colocó en el lugar 41 entre las personas más poderosas del mundo, bajando en el año 2010 al puesto 60 de la misma lista y subiendo al puesto 55 en el año 2011.

De acuerdo a un reporte de CNN, el capo más buscado ha podido extender su poder a 17 entidades de México y fortalecer el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, lo que ningún otro cártel mexicano ha logrado hasta ahora.

Un año y cinco meses después, el 11 de julio, la Comisión Nacional de Seguridad confirmó que el líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal del Altiplano. Según el comunicado, el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lava sus enseres.

Al prolongarse la “no visibilidad del interno”, custodios ingresaron a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY