No mas Facebook con Nombres Falsos, Mira lo que Viene.

No mas Facebook con Nombres Falsos, Mira lo que Viene.

297
SHARE

base_image1Durante mucho tiempo, los activistas de derechos humanos y derechos digitales de diversos países han pedido a Facebook, de las más diversas maneras,

que reconsidere su política de nombres reales, pero la red social reiteradamente se ha negado. Sin embargo, recientemente, luego de un último esfuerzo llevado a cabo de manera conjunta por varias organizaciones internacionales, Facebook ha declarado que hará ajustes en los meses por venir.

En la carta, suscrita por diversas asociaciones como la EFF, APC, Global Voices Advox y otras, unidas bajo el nombre de Nameless Coalition, se expone el profundo sesgo cultural y socioeconómico que implica la política tal como es ahora, y proponen algunos cambios. En la actualidad, Facebook requiere que los usuarios creen sus perfiles bajo sus nombres reales, ya que, según afirman, esto motiva a las personas a comportarse mejor en sus interacciones en la red social.

Sin embargo, y ésta es una de las principales críticas al sistema, el único mecanismo que Facebook posee para determinar si un usuario está empleando su “nombre real” es el reporte de otros usuarios de que creen que un nombre determinado es “falso”.

Esto trae como consecuencia un sinnúmero de efectos indeseados; por ejemplo,algunos usuarios pueden emplearlo para silenciar, al menos de manera temporal, a una persona, como mecanismo de acoso. Y en muchos casos, estas personas se encuentran en situaciones donde pueden ser especialmente susceptibles tanto a circunstancias de acoso, como a casos en los cuales su “nombre real” no es tan fácil de dirimir: por ejemplo, en la comunidad LGBT, uno de los grandes propulsores de este reclamo a la red de Zuckerberg.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY