LOS TRUCOS: 6 claves para cobrarle a un amigo que te debe

LOS TRUCOS: 6 claves para cobrarle a un amigo que te debe

157
SHARE

BolsaDinero-300x276LOS TRUCOS: 6 claves para cobrarle a un amigo que te debe
Recordarle a una persona cercana que tiene cuenta pendiente contigo siempre es incómodo. Aun cuando es la amistad la que debería garantizar la honra del compromiso, a veces el deudor se escuda tras el enojo para no pagar, importándole un bledo los lazos de amistad.Para abordar la tarea de tratar de rescatar el dinero que prestaste, he acá algunas opciones que puedes manejar.

Dicen que cuentas claras conservan amistades ¡y qué razón tiene quien inventó esta frase!

Eso de “préstame un dinerito que te lo devuelvo mañana” es una práctica que tomada a la ligera provoca disgustos, genera rupturas y crea enemistades.

6 claves para cobrarle a un amigo que te debe

1.-COBRA LO TUYO

Sea poco o sea mucho, si quieres procurar que tu deudor solvente la deuda debes recordarle las condiciones del acuerdo, hacerle entender que tuviste confianza en él y explicarle qué tanto necesitas que te devuelva tu dinero.

2.-SÉ FLEXIBLE

Si llega la fecha pactada para saldar la deuda y no ves intenciones de pago, pregúntale a tu deudor cuándo y en qué condiciones honrará su compromiso. Si no hay más alternativa, acepta aunque te proponga pagos fraccionados que terminan desvalorizando tu dinero.

3.-SIN BRAVURAS

Si estás necesitando tu dinero, y lo tienes pero no puedes disponer de éste porque el amigo nada que paga, la reacción inmediata es sentir molestia y enojo. Sin embargo, como la violencia solo genera violencia, trata de mantener la serenidad a la hora de cobrar.

4.-NO MANDES EMISARIOS

Si la deuda es entre dos, pues el pago hay que gestionarlo entre dos. No se vale mandar emisarios para que le recuerden al deudor que tiene una deuda por pagar. No solo es de mal gusto, sino que puede resultar contraproducente.

5.-CERO VENGANZA

Si después de tanto empeño logras cobrarle al amigo, no se te ocurra tratar de hacerle lo mismo solo para que sepa lo mal que lo pasaste. La sed de venganza nunca es buena aliada.

6.-¡DILE ADIÓS A TU DINERO

Esta es una alternativa que también debes evaluar. Puedes insistir a riesgo de perder dinero y amistad, cuando la relación con tu deudor no es muy estrecha. Pero cuando te importa mucho la persona, y tienes la certeza que no podrá pagarte, quizás lo mejor sea que olvides que te debe. De tu parte quedará aclararle que ya no habrá otro préstamo.

Y ANTES DE PRESTAR DINERO…

Para evitarte tanto malos ratos como pérdida de amistades, lo mejor es que antes de prestar dinero tomes en cuenta estas recomendaciones. Veamos:

*Revisa tu presupuesto para que el préstamo que vas a hacer no te deje sin recursos
*Si quien te pide dinero es de los que destapan un hueco para tapar otro ¡piénsalo bien!
*Que tu deudor sepa que estás dejando de invertir tu dinero para prestárselo a él
*Establece fechas y condiciones de pago, y si es mucho dinero, firmen un convenio
*Si descubres que vas a prestar dinero para pagar vicios, mejor no hagas el desembolso
*Y si la deuda es por algún producto o servicio, toma precauciones pidiendo un anticipo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY