Los líderes en la música típica

Los líderes en la música típica

311
SHARE

loslideredelamusicatipica
Las agrupaciones típicas Banda Real, El Prodigio, Yovanny Polanco y Krisspy han llevado en sus hombros, principalmente en la última década, la responsabilidad de mantener, difundir y proyectar la música típica en “su era moderna”.

Sin restar méritos a muchas agrupaciones veteranas, así como artistas y nóveles talentos del género, los trabajos de estas cuatro agrupaciones han sobresalido en los últimos diez años y han conectado con un público joven que se ha unido a los seguidores tradicionales de la música de “tierra adentro”.

Este relevo, necesario en todos los renglones de la sociedad, va de la mano con un crecimiento del mercado, racional internacionalización, arreglos modernos y el mantenimiento de las raíces del merengue típico, que sin lugar a dudas han convertido esta “faena” en una de las tareas productivas y económicas de esta región.

Dentro de esos cuatro grupos se destacan trabajos diferentes, unos con mejor suerte que otros, en los aspectos de difusión, apoyo empresarial, giras internacionales, elección de temas, cotización y popularidad, entre otros elementos.

Temas como “El Bajadero”, “La Difunta”, “El Refrán” (Se me muere Rebeca), Amor Divino, Malo, entre otros arreglos típicos han aparecido en la lista de los temas más sonados en este período, sobresaliendo y superando pautas de salseros y merengueros tradicionales.

En ese sentido se valora el trabajo de Polanco, creador de temas inéditos para el género.

En otro orden y con mucho peso resaltan la apertura y consumo del merengue típico y su expansión en otros mercados, tanto en el país como en el extranjero, principalmente en ciudades de los Estados Unidos, tales como La Florida, Orlando, Tampa, Louisiana, Texas, Atlanta, Carolina del Norte, Pensilvania, Union City, entre otros.

Aquí El Prodigio, El Mambólogo son los principales protagonistas, y Krisspy quien tiene en sus hombros gran parte del el logro de “pasar del peaje esta música”. Los Líderes de la Banda Real han cotizado género, con un concepto “all star” que pocas veces ha dado sus frutos en la música dominicana, la que casi siempre descansa sobre un líder.

A ellos también se les reconoce una notable presencia en redes sociales y mediática con una muy buena imagen y su presencia en centros de diversión de la capital y Este del país.

Aunque el papel jugado y crecimiento logrado por estas agrupaciones mucho tiene que ver con la competencia entre ellos mismos, todos han logrado imprimir con sellos musicales y diferentes estrategias, una notable permanencia en el gusto del público.

Un apunte

Veteranos
Por su trayectoria y experiencia, artistas como Bartolo Alvarado, José El Calvo, Lupe Valerio, Fefita La Grande, Rafelito Román son incluidos en un grupo “elite” y reciben el respeto y cariño de los dominicanos. Sus apuestas “derechas” han marcado parte fundamental de la historia musical típica.

Una gran fábrica

En esta fila, detrás, grupos más jóvenes, “y no tan jóvenes”, hacen todos los intentos para continuar en el mercado, con tarifas más cómodas, menor pauta radial y “menos bulla mediática”.

Actualmente el mercado típico tiene más de 30 grupos reconocidos entre los que se destacan Robert Liriano, Urbanda, Yikilee, Ruddy I Swing, Mery Hernández, María Díaz, David David, Jayson Guzmán, Los Rikardones, Raffy Díaz, Brandon Melody, Kiko El Presidente, Chiqui Rodríguez, Nicol Peña, La Masa Típica, La Revolución Típica, Wilman Peña, entre otros, quienes tienen un largo camino por recorrer y mucho trabajo por realizar.

Via: Elnacional.com

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY