Juez De EU Desestima Caso De Plagio Contra El Cata Por La...

Juez De EU Desestima Caso De Plagio Contra El Cata Por La Canción “Loca Con Su Tiguere”

178
SHARE

el-cata-300x169

Eduard Edwin Bello Pou, conocido artísticamente como “El Cata”, da hoy gracias a Dios porque pudo demostrar ante los tribunales estadounidenses que la canción “Loca con su tíguere”, que grabara junto a Shakira, en el 2010, era realmente suya y no un plagio como atestiguó Ramón Arias, quien dijo ser el dueño del tema.

Temprano en la tarde, El Cata recibió la llamada de parte de sus abogados para informarle que el juez Alvin Hellerstein, en Manhattan, rechazó ayer el caso de violación de derechos de autor contra Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos.

“Solo doy gracias a Dios” fueron las primeras palabras del cantante al hablar con LISTÍN DIARIO. Aprovechó para volver a reiterar el agradecimiento que siente por Shakira, quien le brindó la oportunidad de grabar junto a ella.
En 2012 El Cata fue acusado de plagio por la canción “Loca” y se interpuso una demanda por parte de Mayimba Music en contra de Sony Corporation of America y la cantante Shakira.

Hace unos meses El Cata dijo a este diario que había enviado las últimas pruebas que demostrarían que Arias estaba usurpando los derechos de su tema.

Ayer se presentaron las nuevas evidencias que consistían en la cinta en la que Arias supuestamente grabó la canción, que usó para registrar el tema, no fue hecha en 1998 como se afirmaba. Las pruebas fueron tan contundentes que Arias dejó de ser creíble para el juez Hellerstein, reportaron varios medios.

El Cata: “Me siento feliz”

Luego de tres años de un proceso doloroso, en el que la credibilidad de El Cata como autor de canciones, pudo haber estado en juego, ayer el cantante dominicano se reivindicó ante la opinión pública, luego de que se demostrara que es el verdadero autor de la canción “Loca con su tíguere”, la que grabara a dúo junto a la colombiana Shakira y la que se convirtiera en uno de sus grandes éxitos.

Tras vivir la experiencia, El Cata dijo sentirse muy feliz, y solo atina a dar gracias a Dios. “Gracias a Dios pudimos ir juntando todas las piezas y demostramos que se trató de un fraude que me hizo daño”.

Sobre los daños, el artista aclaró que no le pondrá precio económico porque pudo demostrarse a a sí mismo la valentía que tiene para defender sus derechos. “Me siento muy feliz porque lo que he demostrado es que tengo un gran valor, que soy un trabajador de la música. Sí lamento mucho porque Shakira nos dio esta oportunidad y que haya sucedido todo esto, porque hay personas que creen que porque venimos de un país tercermundista no tenemos las agallas para demostrar nuestros derechos”, dijo al ser entrevistado por este diario.

El Cata dijo que no sufrió daño emocional porque el nacimiento de su hija, el año pasado, borró de su alma todo malestar, y que gracias al nacimiento de su hija nació en él una valentía con la que pudo demostrar su inocencia.

“El año pasado Dios me envió una niña hermosa y gracias a su nacimiento vi otra manera de crecer. Este proceso de demanda no lo sentí en mi vida como un daño emocional, si no como un suceso para crecer en la vida”, sostuvo.

El cantautor dijo que invita a otros artistas, que hayan pasado por una situación similar y que se hayan sentido abusados, a que busquen ayuda y que él estaría dispuesto a cooperar y a enfrentar a las personas que han robado su derecho de autor.

“Invito a esos artistas que han pasado por situaciones similares a que busquen ayuda y que siempre se puede”.

Investigó las pruebas

El Cata se involucró personalmente en la investigación del caso y descubrió que el programa de computadora en el que supuestamente Ramón Arias había registrado el tema en 1998, no se distribuía en el país para la época, y que el cantante, el que Arias aseguraba había grabado la canción para entonces en Higüey, para la fecha solo contaba con nueve años de edad, por lo que era imposible que “Loca con su tíguere” pudiera haber sido escrito por Ramón Arias en los 90. “Con estas pruebas yo llamé a los abogados de la Sony y ellos enviaron al país un equipo de investigación y demostraron que realmente era cierto lo que había descubierto. Esas pruebas fueron presentadas ante el juez y ya tenemos el veredicto”.

Trabajando

El Cata se encuentra promocionando su nuevo tema “No me duele” en versión mambo electrónico para República Dominicana y electrolatin para Estados Unidos. Luego continuará con la promoción de los temas “Waca Flame”, “Crazy Party”. Además viene en camino “Martilla”, “Abandonado” y “Cómo te olvido”, grabadas también en las versiones anteriormente mencionadas. También escribió la canción “What a day” para el rapero de origen haitiano Wyclef Jean. Recientemente grabó junto a la cantante mexicana Yuri el tema “Soy la mejor”.

Shakira

“Mi mensaje es de agradecimiento eterno hacia Shakira, le digo que nunca dude, que con la persona que ella vino a trabajar es un profesional de la industria porque mi trayectoria habla de mi seriedad. Gracias por la oportunidad y que siempre estamos aquí”, dijo el artista, quien se encuentra involucrado en nuevos proyectos y espera seguir cosechando éxitos internacionales.

Fuente: Listin Diario

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY