José Fabián: TV de Santiago necesita apoyo

José Fabián: TV de Santiago necesita apoyo

174
SHARE

José Fabián2

El crecimiento de la televisión que se produce en El Cibao, específicamente en Santiago, dependerá de que sus productores se empeñen en llevar un producto competitivo y reciban más respaldo de la clase empresarial y publicitaria.

Así lo observa José Fabián, quien lleva 25 años con su programa “Ustedes y nosotros”, que se transmite de lunes a viernes por Teleuniverso, canal 29, de 11:30 a 12:50 de la tarde.

A pesar de que solo unos pocos programas y solo unas pocas figuras han logrado tener incidencia nacional, Fabián observa que el futuro de la televisión santiaguera es muy promisorio, ya que entiende que muchos trabajan para llevar un producto de calidad.

¿A qué se debe que solo algunas figuras de la televisión de Santiago han logrado trascender?

Como producto televisivo que se hace en el Cibao, tenemos la ventaja de que la señal no solo llega a  la capital, sino a todos los pueblos del país. Después de logrado eso, es tratar de hacer una televisión  que sea del interés nacional, que su contenido pueda gustarle a todo el público en el país. Y para eso se requiere salir de la región a buscar la noticia. Siempre voy a todos los eventos importantes que se desarrollan en la capital, Bávaro, Nueva York, Puerto Rico, Miami. No puedo quedarme en Santiago haciendo una televisión con el Monumento y con tres coches, tratamos de que el producto que ponemos al aire sea de interés del conglomerado.

¿Cree que la producción televisiva de la Ciudad Corazón sea un producto exclusivo para la región?

No sé. No me debo, ni me presto a criticar a los compañeros. Me puedo referir a lo que yo hago.

¿Cómo define la producción televisiva de Santiago?

Pienso que es buena y mala como en todas partes del mundo. Hay gente que se queda y hay otros que no. Hay gente de Santiago que está penetrando aquí en la capital y se han convertido en figuras nacionales. Tal vez hay productores que no trabajan tanto, quizás haya productores que se conformen con tener un material netamente de Santiago. En mi caso trato de llevar un contenido atractivo para todo el conglomerado nacional.

¿Qué le falta a la televisión santiaguera para que sea de interés nacional y pueda competir en todos los niveles?

Quizás el problema no sea competir, sino compartir audiencia con un mejor atractivo para todos. El pastel publicitario tiene que ver mucho con eso. La mayor parte de la publicidad se concentra en Santo Domingo. En mi caso tengo la suerte de que la mayoría de la publicidad de mi programa viene de la capital, de publicitarias y empresas grandes. No me pagan igual a pesar de que estamos en un canal que se ve a nivel nacional e internacional. Habrá que romper con esa cultura, que aunque no nos igualemos en el precio de las cuñas pero, por lo menos, que nos traten un poquito mejor.

¿Cree que la clase empresarial de Santiago no le ha dado la debida importancia a la televisión local?

Sí le ha dado su debida importancia, pero los productores tienen que hacer su trabajo y hacerlo competitivo. Hay muchos programas que tienen buen respaldo, porque también tengo clientes de Santiago.

¿Entonces tendría la clase empresarial de Santiago que dar más apertura a la publicidad?

Naturalmente que sí. No todo es Distrito Nacional, nosotros somos la segunda ciudad más importante del país.

¿Cree que la televisión que se hace en el Cibao necesita más y un mejor apoyo publicitario?

La televisión de Santiago necesita más entrega, dedicación y de más apoyo publicitario.

¿Cuál sería entonces el futuro de la televisión santiaguera?

Pienso que muy bueno. Si los elementos que te señalé anteriormente se van superando, se hará una mejor televisión.

¿Cómo defines tu figura y tu posición en la TV local?

Nunca me gusta definir mi posición. Ese es un trabajo que le corresponde al público. Sin embargo, agradezco el respaldo del público y las publicitarias, porque vivo de esto y otros que trabajan conmigo también.

¿Qué le falta a tu programa y cuáles son tus sueños con el espacio?

Uno siempre quiere lo mejor a pesar de que nos sentimos bien. Tratamos de seguir inventando y vamos al ritmo que nos lleva la sociedad. Hacemos un programa en Santiago con un contenido, y que el público se encargue de seleccionar lo que le gusta.

¿Para tí cuáles son los programas mejor posicionados de la televisión de Santiago?

En la programación del canal 29 todos los programas trascienden. El canal 25, Megavisión, El 55 y otros canales también tienen muy buenos espacios.

¿Cuáles son las figuras que representan la televisión de Santiago?

Haime Thomás, Carlos Manuel Estrella, Atawalpa Ramírez, Raudy Torres, Anthony Marte son verdaderas figuras de peso de la producción nuestra.

¿Quién es más popular: tú o Francisco Vásquez?

Francisco es un joven con un talento extraordinario, que se ha ganado el cariño y el respeto no solo de los santiagueros, sino de todos los dominicanos. Como comunicador es una de nuestras grandes promesas.

(+)

“USTEDES Y NOSOTROS” Y SU PRODUCTOR

El espacio contiene un segmento diario de deportes que conduce Roling Fermín, una de las voces de Las Águilas Cibaeñas. Julián Serulle tiene los lunes una sección de comentarios generales. También intervienen en segmentos Santiago González, Javier Henríquez, quien reporta desde Nueva York. Judith Féliz da las informaciones de migración. Ángel Chepe interpreta a “Vale Chepe” y Liondi Ozoria tiene un segmento semanal con su muñeco Ñeñeco.

De José Fabián

Las primeras apariciones en la televisión de José Fabián se dieron en el Canal 7 Cibao, luego pasó con su programa “Ustedes y nosotros” a Teleunión y lleva 11 años en Teleuniverso. Es el espacio de Santiago con más nominaciones a los Premios Soberano, 15 en total, y tres premios como mejor programa regional del Cibao.

Se inicio hace más de 30 años en la radio. En 1977 obtuvo el premio como el locutor juvenil más popular de Santiago. Inicia como coordinador del programa “El Patio”, luego en “Santiago en la noche” tiene un segmento de farándula y es Mayra Robles quien le anima a producir un programa para el mediodía, y junto a Dina Santos crearon “Ustedes y nosotros” hace ya 25 años.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY