Hoy se conmemora el 172 aniversario de la Independencia

Hoy se conmemora el 172 aniversario de la Independencia

113
SHARE

Hoy se conmemora el 172 aniversario de la Independencia

172 aniversario

Hoy se conmemora el 172 aniversario de la Independencia Nacional, acontecimiento histórico que dio nacimiento a la República Dominicana, por la entrega y el aporte patriótico de hombres y mujeres destacándose en primacía a los próceres Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Juana Saltitopa, entre muchos otros.

Para los dominicanos el 27 de febrero es la efeméride patria más importante. Se recuerda la independencia de esta parte de la isla La Española que estuvo dominicana por Haití durante 22 años.

La sociedad secreta La Trinitaria organizó el proceso independentista que se hizo efectivo el 27 de febrero de 1844.

El líder de los trinitarios fue Duarte y sus integrantes originales Juan Isidro Pérez, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González, Félix María Ruiz, Felipe Alfau, Jacinto de la Concha, José María Serra y Pedro Alejandrino Pina.

Matías Ramón Mella fue quien disparó el trabucazo, en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero de 1844.

El historiador José Antinoe Fiallo consideró que todavía está por esclarecerse si el 27 de febrero se produjo solo un acto independentista o también hubo una separación.
Fiallo cree que se produjeron las dos cosas.

Al considerar importante el acontecimiento histórico, señala que la noche del 27 de febrero hubo un acto de Independencia y en la madrugada un proceso de separación.

Explica que en el lanzamiento del trabucazo se designó una Junta Central Gubernativa encabezada por Sánchez pero que horas más tarde hubo una negociación y se formó otra junta encabezada por el conservador Tomás Bobadilla, quien era partidario de la protección francesa.

Además, en el libro “Mujeres de febrero”, perteneciente a Ediciones Educativas de la Dirección General de Promoción a la Mujer (antes de ser Secretaría en 1997), las autoras Patricia Solano y Altagracia Ortiz Gómez destacan la participación activa de las mujeres en la gesta independentista.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY